Mitología griega (IV) Las sirenas

Las sirenas son criaturas mitológicas mitad mujer y mitad trucha y alguna carpa. Era mucho antes feas y mitad ave🙂 pero acabaron como todos las conocemos guapas, con medio cuerpo de pez y viven en zonas donde hay mar.

Los origenes de las sirenas

·En la mitología griega distinguen a 3 sirenas malvadas que viven en una isla llamada Sirenum ectopolis (No se si se escribe así). Esta isla estaba rodeada por acantilados y rocas, los marineros oían su música embaucadora y los marineros navegaban como poseídos hacia las rocas. Eran simplemente seres que vivían allí, muchos escritores creen que son hijas de dioses, que son especiales y mil patrañas. Los nombres comunes son: Telsiopea, Telsipeo, Telsiopeia, Telsinoe; Amolpe, Aglaofono, Aglaofone, Pisinos o Pisinoé, Partenope, Aligeia, Leucosia, Raidne y Telesh. (No se si se escriben así xD) Estos son los nombres principales que los griegos clásicos le ponían a las sirenas luego hay más nombres que los nórdicos les pusieron.

Hay algunos relatos que hablan de las sirenas los dos más importantes son: Los argonautas y La odisea de Ulises.

Los argonautas: Una parte del libro es que las sirenas cantaron para seducir a los hombres de una embarcación pero hay un hombre que posee un don, el de tocar el arpa maravillosamente; cuando las sirenas empezaron a cantar el hombre del barco empezó a tocar y repelió el canto de las sirenas.

La odisea de Ulises: Cuando habían vencido de una guerra e iban de regreso a itakan y pasar cerca de las rocas de las sirenas, y Ulises escuchó lo de las sirenas y quiso pasar más cerca de las rocas y Ulises les puso cera en los oídos a los tripulantes.

Y Ulises quiso que le ataran al mástil para oir el sonido pero cuando pasó un rato quiso bajarse del mástil pero no lo escucharon pero lo desataron al final.

Un hecho es que cuando alguien no sucumbía a la música de las sirenas pues la criatura que cantaba tenía la obligación de inmolarse (explotar). Cuando Ulises escuchó el canto de la sirena y no se suicidó (pero la sirena sí) pues el cadáver lo enterraron en un templo  que acabo siendo una ciudad (Nápoles).

Las sirenas mas famosas son Leusiconia, Libia y Partenome.

Si queréis saber más de mitología visitad http://valhallapodcast.blogspot.com/

Salu2🙂



Esta entrada fue publicada en Mitología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s